lunes, abril 15

Mango aspira a ganar 4.000 millones en 2026 y duplicar su beneficio

Más noticias – Noticias recientes

Mango, la cadena de moda fundada y propiedad de Isak Andic, ha facturado ya 1.000 millones de euros en los próximos tres años y ha alcanzado los 4.000 millones de euros de facturación en un trienio. Este es uno de los ejemplos de excelencia que perfilan su plan estratégico para el periodo 2024-26, en el que había abierto 500 nuevas operaciones y duplicado su beneficio neto, y así podría haberme acercado a los 350 millones de euros. El director general del grupo, Toni Ruiz, afirmó que en esta jornada de carrera no se trata de una hipoteca que ya haya atravesado en Bolsa. “Después de varios años olvidé esta operación y este tema, de momento, no es lo primero que está sobre la mesa”, reiteró el ejecutivo, que también rechazó la entrada de un nuevo socio en el capital de la empresa.

El crecimiento del grupo durante los próximos tres años se basará en su negocio actual. No comprarán empresas ni lanzarán nuevas líneas comerciales y todo lo que concierne a la moda femenina es la prioridad del grupo. El símbolo orgánico ha abierto 500 días en todo el mundo (y ha alcanzado un millón de metros cuadrados de superficie de ventilación) y reformará los 150 ambientes estables existentes en un futuro próximo. Es lo que Ruiz denomina “consolidar nuestro modelo”, generando importantes ingresos y con una facturación prevista de 600 millones de euros. Los beneficios de estas inversiones se destinarán a los mayores beneficios, pero también a la infraestructura tecnológica y logística.

La plataforma de crecimiento del nuevo mandato estratégico de Mango son los resultados de 2023: 3.103 millones de facturas (un 15% más que 2021) y 172,1 millones de beneficio neto (más del doble que los 81,1 millones del ejercicio anterior). “Datos históricos en un entorno muy competitivo y relacional”, afirmó Ruiz, quien destacó que estos resultados se conocieron en el 40 aniversario de la firma. Tenía motivos para afirmar el resultado: “Podemos decidir sin duda que Mango crezca lo más alto posible en el sector, que mejor rentabilidad y que tengamos una empresa financieramente sana, sin duda”.

En 2023 fue un ejercicio en el que el propio Marco debería haber enviado inversiones del grupo en los próximos años: 187 millones (un 74% más). El Ebitda se sitúa en 533 millones de euros, un 22% más, y el margen bruto se sitúa en el 60%, similar al gigante del sector Inditex.

Mango llegará en 2023 con 2.700 puntos de venta en todo el mundo, 130 más que un año antes, la aventura que el grupo quiere para acelerar su crecimiento. ¿Por qué razón? Porque soy consciente de que las ventas son su principal punto de encuentro con sus clientes y, sobre todo, con la facturación. También se venden tres partes de las ventas (2.000 millones), ya que el canal digital ha aumentado su capacidad y supone 1.037 millones restantes.

Por territorios, España es el principal mercado con un 23% del total, pero sigue perdiendo algo de atractivo por la enorme cantidad de nuevos mercados. El ranking de las cinco naciones con más ventas lo completan Francia, Alemania, Turquía y Estados Unidos, que se encuentra en esa posición luego de que Andik cumpliera el año de su estancia pasando un día en la Quinta Avenida de Nueva York, una operación que también tenía el plan de quedarme en el país por 30 días.

La tradicional tienda de mango, la tienda de moda femenina, es ahora el eje central de la marca. Contiene 2.500 millones de ingredientes, un 15% más que un año antes. La línea Mango Man, para hombre, distribuyó una importación de 340 millones, un 18% más, mientras que la línea Kids & Teens se situó en 246 millones, con un incremento similar.

Operaciones comerciales de pecado

En diciembre pasado, la compañía anunció un cambio importante en su gobierno corporativo, ampliando su directorio de cuatro miembros para incluir nuevas personas. Junto a la directora financiera, Margarita Salvans, incorporó al organismo de gobierno Jordi Canals, profesor de la escuela de negocios IESE; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consultor y ex consultor de diversas empresas nacionales e internacionales; y Marc Puig, presidente de perfumería Puig. Se argumentó que el cambio tenía como objetivo mejorar la gobernanza y, al mismo tiempo, negar un beneficio potencial para el mercado de valores. Hola, Toni Ruiz quería hablaros de este préstamo que hizo a Bolsa y su directora financiera, Margarita Salvans, aseguró que las reversiones estaban garantizadas mediante generación de caja y beneficios: “La mejor forma de financiar resultados es con resultados”.

Entre los cambios anunciados a finales del año pasado se encuentra otro cambio significativo. Toni Ruiz, actual director general, se convirtió en el primer accionista de la familia Andic, con el objetivo de asegurarse un paquete de acciones equivalente al 5% del capital. Ruiz se ha convertido en el grupo top de la moda desde su desembarco en 2015 como financiero responsable de Leroy Merlín, tras la breve historia de amor de Mango con el hijo del financiero, Jonathan Andic, en Los Mandos. Poco después, la gran dupla del grupo, Isak Andic, decidió que quería fichar él mismo y ahora Jonathan dirija la colección masculina de la marca.

También te puede interesar – Otros medios relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *